Novedades 2016

A partir del 2016 en el Taller El Espejo solo se brindarán las clases de Guitarra y Percusión
Los talleres de Arte Espejo, Yoga y Arte Sadhana continuarán en el Centro Arte Vida . Para mas información comunicarse al tel 466477
Gracias!
Y a seguir creando!!!

Proyecto * ARTE ESPEJO* por Noichi Candia


Proyecto *Arte Espejo* por Noichi Candia
cuerpo-emoción-expresión-y conexión en las artes visuales


* Arte Espejo*
Talleres Semanales- Clases Especiales -Seguimiento de Obra.
>Aprendizaje Creativo Vivo
>Enfoque  Intuitivo- Imaginativo de aproximación al Arte
> Integración con prácticas corporales-meditativas y expresivas en la búsqueda de una Imagen propia.
>Procesos creativos personalizados teniendo en cuenta el desarrollo de la  creatividad y sensibilidad personal-técnicas plásticas-Mundo interno y entorno en la construcción de imágenes  visuales.
> Lectura de obra desde diferentes aproximaciones. ( técnica/ conceptual/ emocional/ contextual)
> Talleres grupales libres y temáticos.
> Seguimiento de obra en encuentros individuales y grupales.
> Dirigido a personas con o sin formación previa.



Proyecto coordinado por Noichi Devi ( Noelia Candia)
Artista visual-textil
Prof. de Artes Visuales
Prof. de Yoga Integral
Formación en Enfoque Gestáltico con Graciela Cohen desde el 2006.


Proyecto


Introducción
Desde chica el Arte fue para mí una forma de mirarme, de comprenderme, de escucharme…y también de poder abrir los ojos al mundo, a los otros, a la vida..
El Arte fue y es un remedio muy potente para decir y decirme a mi misma lo que está guardado,  es un puente sagrado de mis propias visiones y  también de algunas revelaciones…
En mi experiencia como docente de Arte veo la necesidad que todos tenemos de expresarnos, de jugar, de comunicarnos…de conocernos…de integrar nuestras partes….y el valor que las herramientas artísticas pueden tener en éstos procesos.
Desde aquí es de donde surgió mi interés por encontrar una  manera de trabajar con  la expresión artística que entienda al ser humano como una Unidad cuerpo-emoción-expresión-entorno,  y  donde el  arte sea un camino de aproximación a esa comprensión y a esa Vivencia.
Éste proyecto es un primer pasito en dirección  a ese desafío.


Síntesis del Proyecto


El principal objetivo de éste taller es  estimular y desarrollar nuestras capacidades Creativas, sensitivas y de transformación a través del trabajo con el cuerpo y su expresión en imágenes visuales: dibujos, pinturas, y disciplinas afines.

 La propuesta está enraizada en el aprendizaje de las artes visuales como Lenguaje, como medio de comunicación visual, con sus códigos, procedimientos y limitaciones.
En cada taller integramos la expresión plástica (principalmente dibujo, pintura y técnicas afines) con prácticas corporales, expresivas y meditativas (movimiento expresivo, yoga, meditaciones, visualizaciones, juegos, cuentos , según la temática), con el objetivo de profundizar en el proceso creativo y  favorecer, mediante las prácticas, la observación interior, y el encuentro con las propias imágenes.


Metodología de trabajo
·       Comienzo: trabajamos  con prácticas corporales, movimiento expresivo o yoga para desbloquear el cuerpo, y nos centramos con ejercicios de respiración y meditación.
·       Desarrollo: Experimentamos con diferentes técnicas y procedimientos de Dibujo, Pintura y técnicas afines a partir de propuestas y consignas temáticas(ver texto ampliado)
·       Cierre: Nos acercamos a la imagen con recursos del lenguaje visual sobre composición e imagen; y también compartimos impresiones personales en un intercambio que nos nutre a todos.


Proceso Creativo
Acciones-capacidades-habilidades que vamos desarrollando e integrando en el proceso:

·                      Percibir-enraizarnos-conectarnos con los sentidos internos/externos. Observar, enfocar...afuera: planos, encuadres, luces, tonos matices, formas, texturas etc...adentro: sensaciones, respiración, atención, puntos de vista.
·                      Explorar- dejar fluir la percepción  hacia afuera y la imaginación hacia adentro, y en el ámbito de la  técnica tiene que ver con probar recursos visuales, corporales,  diferentes soportes, procedimientos, materiales  y herramientas
·                      Destilar emociones para poder ir más allá de la dimensión técnica de la imagen….el trabajo con el cuerpo es imprescindible y  en relación a lo plástico entrar por la vía intuitiva de creación: por ejemplo, está muy buena la mancha, el manejo libre del color con diferentes consignas y el aprendizaje de su lenguaje...el color y la mancha nos permite liberar fácilmente emociones. (la línea y el dibujo tienen que ver con un proceso mas racional/mental de la imagen, con la construcción de la idea…)
·                      Sentir, como combustible, como el aire vital de la imagen propia y expresión de nuestro espíritu, observar que nos proponen diferentes modos de representación para ir descubriendo afinidades y reflejos.... dejarse atrapar por las imágenes de todos los tiempos. (el trabajo con la  historia del arte desde la vivencia de cada modo pictórico-expresivo, según inclinaciones)
·                      Expresar, a través de una imagen que paulatinamente encuentre su sello propio (trabajando también en la pista que nos ofrecen las identificaciones visuales, poéticas, musicales etc.), 
·                      Integrar visiones y contenidos personales en la expresión de la imágen  .Incorporando técnicas y procedimientos, materiales afines a nuestra necesidad del momento y trabajando en lo interno para detectar qué es lo que  queremos comunicar.  En la pintura,por ej sería integrar el dibujo o forma, con el color, la técnica y una estética personal en una totalidad significativa.
·                     Trascender encontrando sentidos profundos y mensajes existenciales, arquetípicos en nuestra obra , la imagen total como algo más que la suma de partes...
·                     y también,  habla del momento en que la obra nos trasciende y se abre a la comprensión de algún otro.
(Texto para seguir  indagando, corrigiendo  y completando)             

                        
Temáticas propuestas
Estas propuestas están diseñadas en base a currículas de formación en Artes Visuales, y diferentes cualidades-manifestaciones de la energía según la visión del Yoga, esto último utilizado como motivador  poético/ metafórico de la búsqueda de imagen.
·                     Pintura Primal: explorando el espacio pictórico y compositivo a través del color y  el gesto. Prácticas para entrar en el espacio interno.
·                     La naturaleza afuera-adentro: Espacio, línea y color en la Pintura. Imaginería basada en la Naturaleza. Ejercicios para despertar la Percepción
·                     La sensibilidad de la materia. Imaginería basada en los  cinco elementos: Explorando diferentes Técnicas, procedimientos, materiales, soportes. (acrílico/ acuarela/ texturas táctiles, técnicas mixtas) Imaginería basada en los cinco elementos : Tierra, agua, fuego, aire, éter, en ese orden, ejercicios para estimular la creatividad desde el cuerpo, visualizaciones.
·                     El rostro, la mirada, el gesto, la máscara: El lenguaje de la forma. Imagen descriptiva imagen expresiva. Ejercicios para activar la sensibilidad. El  Retrato en la historia del arte, las máscaras en las diferentes culturas, el propio rostro, el de otros. Dibujo, Pintura, relieve y nuevos soportes..

·                     La poética del cuerpo: El cuerpo como metáfora. Introducción a la figura humana desde el juego y la búsqueda del gesto. Técnicas desde el dibujo, la pintura y procedimientos mixtos. La figura humana en la historia del arte. Desde la figura humana hacia una poética personal que incluya la expresión del cuerpo y la propia subjetividad, Integración con ejercicios corporales, trabajos con el gesto a través del movimiento


·                     Identidad Visual desde el objeto, el texto, la música, la poesía, fotografía, simbolismos culturales, otras artes etc. Ejercicios para integrar percepción, exploración creativa y sensibilidad. Modos pictóricos, Maniobras retóricas en el dibujo, recursos compositivos de diferentes artistas. Juego y arte
·                     Temporalidad- Historicidad Narrativas Visuales, el Tiempo-historias, bio-collage. Construcción y deconstrucción del tiempo en narrativas visuales basadas en historias reales o ficticias, propias o ajenas. Ejercicios para destilar emociones.
·                     Lo cotidiano y lo trascendenteLo grande, lo pequeño, lo simple, lo complejo. Ejercicios para elaborar, procesar y expresar conceptos visuales que unan Idea+técnica+estética personal con coherencia en una obra.

Modalidad de trabajo:
·       Estas temáticas se pueden desarrollar con una continuidad en un taller anual de un encuentro por semana de 2,30hs/ 3hs. (Para desarrollar anualmente todas éstas temáticas necesitamos un programa de 2 años y medio)
·       Otra posibilidad es la de hacer talleres intensivos donde se trabaja una sola temática, en encuentros abiertos para personas con diferentes niveles de formación artística.

·       Otra opción (la que estoy desarrollando actualmente) es trabajar con cada persona en su proceso de manera personalizada, teniendo en cuenta sus inclinaciones, habilidades, lo que ya trae al taller, y armando en cada clase una propuesta que incluya alguna de éstas temáticas como motivación en la búsqueda de imagen.





.
Meditando con nuestras imágenes...



Te invito a ver en el archivo: "Caminos del espejo"/  en el área Taller Cuerpo y Arte, las diferentes experiencias que venimos desarrollando en El Espejo vinculadas a ésta propuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario